top of page
  • Derandein Fundazioa

Mejoramos las condiciones educativas y alimentarias en la Escuela San José de Kokuselei, Kenia


En el año 2011, el Departamento de Educación del Gobierno de Kenia puso en marcha la Escuela de Primaria San José, en Kokuselei. Sin embargo, se hizo de forma muy precaria, sin edificios, ni materiales, ni maestros y maestras suficientes. Por esta razón, la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) asumió el patrocinio de la escuela para, en cooperación con los estamentos oficiales, poder ofrecer una educación primaria digna y adecuada a los estándares del resto del país.


Los avances en estos años han sido significativos. La escuela llega al séptimo nivel de primaria, al que acceden 340 niños y niñas de edades entre 6 y 18 años. Pero, a pesar de todos los avances logrados, aún persisten algunos retos que se deben abordar, como son la escasez de maestros y maestras cualificadas, así como la salud nutricional de los niños y niñas que afecta sobre su rendimiento escolar.


Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Andoain, la MCSPA contratará a dos maestros o maestras cualificadas para el presente curso escolar. Además, a través de un nuevo programa reforzado de nutrición y medio ambiente, se trabajará en, por un lado, la producción de alimentos que mejorarán la salud nutricional de las niñas y niños así como de sus familias y, por otro lado, la reforestación del entorno, haciendo participes a las y los alumnos de la escuela, padres y madres, así como otros miembros de la comunidad. La nutrición y el medio ambiente serán introducidos además de manera estratégica en el currículo escolar.


Con todo ello, lograremos mejorar las condiciones educativas y alimentarias de al menos 340 niños y niñas de la Escuela de Primaria San José en la región de Turkana Norte, Kenia.




bottom of page