top of page
  • Derandein Fundazioa

Nuevas tecnologías y educación en Kingabwa


El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha apoyado un año más el fortalecimiento de las capacidades del centro escolar Nuestra Señora de Covadonga – Centro Kepa Azarloza con el objetivo de hacer accesible la educación en los niveles de infantil, primaria y secundaria en uno de los barrios más desfavorecidos de Kinshasa en la República Democrática del Congo (RDC). Este apoyo posibilitará que más de 500 niños y niñas de familias de bajos recursos del barrio de Kingabwa puedan asistir a la escuela durante todo el ciclo escolar 2021/2022. Además, en esta ocasión, se reforzará el aula de informática con 7 ordenadores a los que tendrán acceso el alumnado para desarrollar conocimientos no solo en el ámbito de nuevas tecnologías sino también en otras áreas.


El informe publicado por UNICEF 'El Estado Mundial de la Infancia 2017: niños en un mundo digital', muestra las enormes brechas en el acceso a Internet en el mundo, lo que genera diferencias en la educación y entrada al mercado laboral, entre otros. El mundo digital con todas sus ventajas no llega a todos y todas por igual y, por tanto, tampoco a todos los niños, niñas y jóvenes. El acceso a la Red puede marcar la diferencia entre la exclusión social y la igualdad de oportunidades. El 60% de las personas de entre 15 y 24 años de África no puede conectarse a la Red; mientras que en Europa, este porcentaje se reduce al 4%.


Los países en los que los niños, niñas y adolescentes tienen menos acceso se encuentran precisamente en el continente africano. En el caso particular de la RDC, el acceso a Internet según el informe “Digital 2020 Report, Hootsuite et We Are Social”, es del 19%. No existen datos oficiales relativos al acceso a ordenadores e Internet en las escuelas en la RDC, pero fuentes no oficiales señalan que se trataría de tan solo un 6% de las escuelas de todo el país, lo cual sitúa a los niños, niñas y jóvenes en una posición de gran desventaja y desigualdad en un mundo digitalizado.

bottom of page