top of page
  • Derandein Fundazioa

Ningún niño o niña sin acceso a la educación en Kingabwa, República Democrática del Congo


Es sin duda una muy buena noticia saber que el trabajo que realiza nuestra contraparte local "Trabajando por el Corazón de África" (TRACAF) en el barrio de Kingawba, Kinshasa (República Democrática del Congo) está dando muy buenos resultados.


La tasa de deserción escolar en el Centro Escolar Nuestra Señora de Covadonga - Centro Kepa Azarloza, puesta en marcha por TRACAF, se situaba en el 2,6% durante el curso escolar 2019-2020. Hemos podido observar cómo año a año se ha ido logrando reducir la tasa de deserción escolar hasta el 0,9% (curso escolar 2022-2023), y en lo que llevamos de curso escolar 2023-2024, no se ha registrado ninguna baja hasta el momento.


Este centro actualmente cuenta con 523 alumnos y alumnas del barrio de Kingabwa (252 niños y 271 niñas) en los distintos niveles -infantil, primaria y secundaria-, y cada año recibe más matriculaciones. La ausencia de deserción escolar es una muy buena noticia, en un país donde la educación no es gratuita y el promedio de escolarización es de 5,3 años en las niñas y 8,4 años en los niños.


Gracias al apoyo de entidades como, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Autoridad Portuaria de Bilbao, Progeco, Izar Cutting Tools e Irizar S.Coop, entre otras, durante los últimos años se han mejorado notablemente las instalaciones del centro, se han obtenido nuevos equipamientos y se han llevado a cabo formaciones en diversas materias dirigidas a padres y madres, profesorado, administración del centro y alumnado. Con todo ello, se está contribuyendo a la mejora de la calidad educativa de este centro escolar y de las condiciones de vida en el barrio de Kingabwa en general.


Desde Derandein Fundazioa seguiremos trabajando en el barrio de Kingabwa para que las y los menores puedan ver su derecho a la educación asegurado, gracias a todos los apoyos recibidos.

Comments


bottom of page