top of page
  • Derandein Fundazioa

Mejoramos las condiciones sanitarias y de aprendizaje en la Escuela de San José en Kokuselei


La educación y el cuidado de la salud de niños y niñas son ejes transversales en el trabajo de nuestra contraparte local en la escuela de primaria de San José de Kokuselei, situada en Turkana Norte (Kenia). La Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), con quien llevamos colaborando 8 años, trabaja en este distrito desde hace más de 17 años.


Son grandes los avances que la organización ha realizado durante los últimos años. Habiendo comenzado a impartir las clases sin aulas y bajo la sombra de los árboles se ha llegado a consolidar una escuela con 8 niveles de primaria que cuenta con un número creciente de alumnos y alumnas cada año. Sin embargo, todavía son varias las carencias con las que la escuela cuenta y que dificultan las condiciones de aprendizaje de los niños y las niñas.


Durante los últimos meses, hemos trabajado para mejorar la infraestructura de saneamiento de la escuela, que se encontraba en malas condiciones y no era suficiente para el número creciente de alumnos y alumnas. En concreto, se han rehabilitado 4 baños y 2 duchas y se han construido 3 baños y 2 duchas nuevas, dando respuesta así a las nuevas necesidades del centro. Además, teniendo en cuenta que la mayoría del alumnado no estaba familiarizado con los baños o las duchas, se han impartido formaciones, tanto al alumnado como a padres y madres, relacionadas con el correcto uso de la infraestructura de saneamiento y también con los correctos hábitos de salud e higiene, con el fin de lograr una mejora en la salud de los alumnos y las alumnas, así como sus familias, a fin de prevenir futuras enfermedades.


A través de este proyecto también se ha logrado mejorar la calidad educativa de la escuela realizando diferentes acciones. Por un lado, se han llevado a cabo trabajos de mejora de las aulas y el comedor (reparación de mobiliario, colocación de baldosas, reparación de patologías en tabiques, etc.). Por otro lado, se han contratado 3 docentes para dar apoyo impartiendo clases en diferentes niveles de primaria.


Este proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Andoain, no solo ha hecho incidencia en el ámbito sanitario, sino también en el educativo, generando un impacto muy positivo en las comunidades del entorno de Kokuselei.

bottom of page