• Derandein Fundazioa

Mejorada la calidad del servicio materno-infantil en el Centro Shima en Kingabwa, RDC



A lo largo del año 2020 más de 400 mujeres han dado a luz en condiciones seguras en el Centro de Salud Shima (Centro de Salud Nuestra Señora de Covadonga), en el barrio de Kingabwa (Kinshasa, República Democrática del Congo), como resultado de la campaña de información y sensibilización comunitaria realizada por nuestra contraparte local Trabajando por el Corazón de África (TRACAF).


El Centro de Salud Shima empezó en 2014 siendo un centro de cuidados básicos para las alumnas y los alumnos de la Escuela Nuestra Señora de Covadonga - Centro Kepa Azarloza, así como las niñas que son atendidas en el Centro de Acogida de TRACAF. Poco a poco fue abriéndose a otros colectivos y personas en situación de alta vulnerabilidad del barrio de Kingabwa. Por lo que en sus inicios no tenía en su seno un servicio de salud materno-infantil ni una sala de parto. Sin embargo, empezaron a llegar mujeres embarazadas que solicitaban atención.


Ante la demanda de este servicio, se instaló una cama y se empezó a atender a las mujeres sin apenas medios. Hoy día, gracias al proyecto desarrollado con la colaboración de donantes como Administraciones Apodaka, Kutxa Fundazioa y el Ayuntamiento de Andoain, se ha acondicionado debidamente el centro con los equipos y materiales necesarios, y se ha formado al personal sanitario, principalmente matronas. Además, se han instalado paneles solares para asegurar la electricidad en el centro en todo momento. Los partos se realizan ahora en las mejores condiciones posibles teniendo en cuenta la realidad social del entorno.


A través del presente proyecto, se ha logrado mejorar así las condiciones de acceso y atención sanitaria materno infantil en el Centro de Salud Shima a través de la mejora de la calidad en la atención médica ofrecida y la gestión del centro, que ha redundado sin duda en el bienestar de las mujeres y de los niños y las niñas del barrio de Kingabwa.