top of page
  • Derandein Fundazioa

Logramos reducir la tasa de abandono escolar en el barrio de Kingabwa, en Kinshasa

El centro escolar Nuestra Señora de Covadonga-Centro Kepa Azarloza está situado en el barrio de Kingabwa, una de las áreas más empobrecidas de Kinshasa (República Democrática del Congo). Este centro, constituido en 2014, lo gestiona la organización congoleña Trabajando por el Corazón de África (TRACAF), y ofrece acceso a la educación en tres niveles: infantil, primaria y secundaria.


Nuestra colaboración, desde Derandein Fundazioa, se centra en la formación del personal docente, el pago de sus salarios, la compra de materiales escolares, la mejora de las infraestructuras del centro, y la introducción de nuevas materias formativas en el currículo escolar como es la igualdad entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud.


Esta colaboración se lleva dando desde el 2019, y gracias a ella ha sido posible reducir la tasa de abandono escolar del 2,6% en 2019 al 1,4% en 2022, en un contexto donde el promedio de escolarización en el país es de 5,3 años en las niñas y 8,4 años en los niños.


Desde Derandein queremos agradecer la colaboración de múltiples donantes privados y públicos como los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Andoain, Autoridad Portuaria de Bilbao e Irizar S.Coop, entre otros, que hacen posible que cada año más niños y niñas de la República Democrática del Congo puedan acceder a una educación de calidad. Cabe destacar que durante el pasado curso escolar 2021-2022, el centro escolar Nuestra Señora de Covadonga-Centro Kepa Azarloza contó con un total de 536 alumnos y alumnas, la mayoría provenientes de familias de bajos recursos del barrio, y que cada año son más los niños y niñas que se matriculan en el centro.






bottom of page