• Derandein Fundazioa

Las comunidades de Nkawasiro y Atapar Down (Kenia) acceden al agua de forma segura

El acceso a recursos hídricos suficientes y asequibles es un derecho humano fundamental que contempla la Agenda 2030 en su objetivo numero seis: agua limpia y saneamiento para todas las personas. Trabajar en esta línea en las comunidades de Nkawasiro y Atapar Down ha creado un impacto positivo en el desarrollo de estas comunidades situadas en el distrito de Turkana Norte, Kenia.

El proyecto llevado a cabo por nuestra contraparte local, la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), ha contribuido a mejorar, por un lado, el acceso al agua limpia y segura para muchas familias y sus rebaños y, por otro lado, la producción de alimentos suficientes, de calidad y asequibles. Gracias a ello, enfermedades como la sarna, la conjuntivitis o las diarreas han disminuido de forma considerable, sobre todo entre los niños y las niñas.


La instalación de placas solares para el bombeo y de tanques de almacenamiento de agua, ha hecho posible también que ahora las mujeres puedan dedicar tiempo a otras actividades, reforzando su papel como agentes en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades. Además, la participación activa de las comunidades en este proyecto ha contribuido a generar un sentimiento de corresponsabilidad comunitaria que hará posible que las infraestructuras puestas en marcha sean gestionadas por miembros de la comunidad que han sido ya formados en el mantenimiento de los pozos de agua.


Este proyecto ha sido posible gracias a la aportación financiera de Barclays y la colaboración de AUARA Empresa Social.