top of page
  • Derandein Fundazioa

La mejora de la calidad educativa ha contribuido al incremento de matriculaciones en la escuela de Riokomor



A finales del 2022 la escuela primaria de la comunidad de Riokomor, situada en Turkana Norte (Kenia), presentaba unas condiciones muy precarias. Se trata de una escuela pública gestionada con la colaboración de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, nuestra contraparte local en la región de Turkana Norte.


Las condiciones en las que se encontraba la escuela afectaban negativamente a la calidad educativa que recibían los y las estudiantes. Gracias al apoyo del fondo de ayuda de los empleados y empleadas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Ayuntamiento de Erandio, Ayuntamiento de Errenteria y Ayuntamiento de Andoain, durante el pasado 2023 se pudo poner en marcha un proyecto que sirvió para mejorar considerablemente la situación en la que se encontraba la escuela. En concreto, a través de este proyecto se llevaron a cabo numerosas mejoras en las instalaciones del centro educativo: se pudo arreglar la casa de los y las maestras, se rehabilitaron las aulas, se reparó el sistema eléctrico de la escuela, se adquirió el equipamiento necesario para un correcto funcionamiento del centro y se puso en marcha un huerto escolar que cuenta con invernadero. Además, junto con la puesta en marcha del huerto escolar, también se llevaron a cabo sesiones comunitarias en las que se habló de la importancia del cuidado de la nutrición infantil.


Sin duda, este proyecto ha servido para lograr una mejora significativa en la calidad educativa de la escuela primaria de Riokomor. Esto se ha visto reflejado en el número de matriculaciones, el cual ha incrementado notablemente durante el último año: mientras que a finales del 2022 eran 197 los y las alumnas matriculadas, a finales del 2023 el centro escolar contaba con 302 alumnos y alumnas.


Desde Derandein Fundazioa nos alegra poder ayudar a impulsar este tipo de proyectos a través de los cuales se está logrando que cada vez más menores puedan acceder a una educación de calidad.

Comments


bottom of page