Karatu PadWorks: promoción de la salud menstrual desde el emprendimiento
- Derandein Fundazioa

- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
En Tanzania, el 42% de las niñas y adolescentes no tienen acceso a productos de higiene menstrual y muestran carencias en la educación sobre salud menstrual, lo cual deriva en el abandono escolar, ausencias recurrentes o la no participación plena en las actividades escolares. Nada más iniciar la menarquia el 16,8% de las niñas se ausentan de la escuela. Esto convierte a la menarquía en una de las principales causas del absentismo escolar.
Con el objetivo de asegurar el acceso a recursos sostenibles al colectivo de mujeres, en particular niñas y adolescentes, para el cuidado de la salud e higiene menstrual, en 2026 se iniciará el proyecto “Karatu PadWorks: promoción de la salud menstrual desde el emprendimiento” en el distrito de Karatu, en la región de Arusha. Dicho proyecto es realizado por Mwema Street Children Center of Karatu (MSCCK) en colaboración con Derandein Fundazioa.
El proyecto contempla desarrollar un emprendimiento para la producción de compresas reutilizables sostenibles, seguras y accesibles, liderado por jóvenes, con la participación de al menos 54 mujeres. El emprendimiento Karatu PadWorks operará como una unidad de empresa social gestionada por MSCCK. La iniciativa está diseñada para generar ingresos sostenibles mientras se suministran compresas reutilizables a las escuelas, ONGDs, tiendas, farmacias y otras entidades, así como al mercado local, y se ofrecen medios de vida dignos a jóvenes y mujeres de la región para lograr generación de empleo local.
Se fortalecerán las capacidades para la puesta en marcha del emprendimiento sostenible, competitivo y con valor social relacionado con el cuidado y la protección de la salud menstrual. Al tiempo que se fortalecerán capacidades en la comunidad para romper las barreras que la salud menstrual ha ocasionado y ocasiona, no solo derivados de la falta de acceso a productos de higiene menstrual, sino también como las normas socioculturales, el estigma, los prejuicios y los tabúes existentes en sus entornos todavía hoy.
En la actualidad este proyecto es financiado por el Ayuntamiento de Santurtzi y esperamos puedan sumarse más apoyos.


Comentarios