top of page
  • Derandein Fundazioa

Dando pasos por la igualdad entre mujeres y hombres en la región Mwanza, Tanzania

Durante el pasado 2022, nuestra contraparte local Enhancing Access to Health for Poverty reduction in Tanzania (EAHP Tanzania), desarrolló el proyecto Girls Awake Project buscando la mejora de la calidad de los servicios comunitarios para atender las necesidades de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en la comunidad de Mapilinga, situada en el distrito de Misungwi, en la región de Mwanza, Tanzania. El proyecto, dirigido a mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia de género, ha logrado beneficiar a 1.643 personas, siendo el 76% de ellas mujeres.


En concreto, se ha formado en materia de violencia contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos a 102 orientadoras voluntarias de salud, 21 trabajadores y trabajadoras comunitarias del sistema público de salud, así como 30 miembros del Comité de Violencia contra la Mujer y la Infancia. Muchas de estas personas han sido además parte activa en el proyecto, dando información y apoyo a 751 niñas, adolescentes y mujeres del entorno. Así mismo, han participado en 3 campañas comunitarias llevadas a cabo para sensibilizar a las poblaciones locales entorno a la violencia contra las mujeres.


En el desarrollo del proyecto ha sido clave involucrar a diferentes actores, como representantes gubernamentales, personal sanitario y educativo del sistema público, así como líderes comunitarios, para dar mayor visibilidad a la problemática de la violencia contra las mujeres en la región, y promover que las políticas y procesos de atención de la salud sexual y reproductiva sean adaptados con enfoque en las víctimas y potenciales víctimas de violencia de género. En este sentido, se ha reflexionado sobre las causas del problema de la violencia contra las mujeres, analizando cómo las tradiciones y normas culturales promueven los diferentes tipos de violencia. Uno de los logros obtenidos ha sido la integración de la violencia contra las mujeres en los programas de alcance comunitario impulsados por el Consejo de Salud, asegurando la coordinación entre los servicios de salud y otros servicios de apoyo a las víctimas a nivel local (servicios sociales, jurídicos y económicos).


Con todo ello, gracias al proyecto se ha logrado dar un paso más hacia la igualdad entre mujeres y hombres en la región de Mwanza. En Derandein Fundazioa sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer para acabar con las desigualdades. Por eso seguiremos trabajando con la perspectiva de género como eje transversal en todos nuestros proyectos y acciones. Queremos agradecer al Ayuntamiento de Irun por su apoyo y a nuestra contraparte EAHP Tanzania por el importante trabajo llevado a cabo.




Comments


bottom of page