• Derandein Fundazioa

Ampliamos el alcance de los proyectos de seguridad alimentaria en Tukana, Kenia


Tras la experiencia en la comunidad de Keapat y los resultados positivos alcanzados, la contraparte local Comunidad Misionera San Pablo Apóstol, ampliará el alcance del proyecto de seguridad alimentaria para actuar en la comunidad de Kabosan.


Este proyecto forma parte de una respuesta integral a la malnutrición infantil (menores de 6 años) en las comunidades del área de Kokuselei, en Turkana Norte, Kenia. Se trata de un área que sufre sequias y hambrunas periódicas. Turkana es una de las áreas clasificadas en Fase 3 (Fase de Crisis) en Inseguridad Alimentaria Aguda y en Fase 4 (Fase Crítica) en Malnutrición Aguda, dentro de la Clasificación de Seguridad Alimentaria Integral (Integrated Food Security Phase Classification, en sus siglas en inglés), por lo que el acceso en todo momento a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir las necesidades nutricionales para una vida sana y activa, es clave para asegurar el desarrollo humano sostenible de la población local, particularmente entre los colectivos más vulnerables como es la infancia.


Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Basauri, el proyecto posibilitará que 60 niños y niñas menores de 6 años (25 niños y 35 niñas) de la comunidad de Kabosan, cubran sus necesidades nutricionales. La comunidad de Kabosan diversificará e incrementará a lo largo de 2023 la producción de alimentos con criterios de sostenibilidad, y abastecerá además al Centro Materno-Infantil mediante la producción obtenida en la huerta comunitaria y las colmenas que serán instaladas para la producción de miel.