top of page
  • Derandein Fundazioa

Acceso a derechos básicos para las personas mayores en Tigray, Etiopía

Etiopía es uno de los países con la menor renta per cápita y con los índices de desarrollo humano más bajos del mundo, aspectos que se manifiestan en una pobreza generalizada. Si a eso le sumamos una situación de conflicto armando como la que vive hoy día la región de Tigray, la situación se vuelve más difícil aún. Muchas de las infraestructuras y servicios básicos que habían logrado desarrollarse en los últimos años en Tigray han sido destruidos o saqueados. Esta zona presenta además una inseguridad alimentaria altísima dado que la productividad de la tierra es muy escasa ya de por sí, debido a diversos factores tales como las sequías, la mala explotación de los recursos naturales que derivan en una grave erosión del terreno, lo que agrava la terrible situación de sequías que asola la región.


En este contexto, grandes grupos de personas mayores viven en condiciones de pobreza crónica, y las sequías y condiciones del país empeoran aún más su situación. Cada día es más difícil tener acceso a ingresos estables y encontrar productos y alimentos en los mercados, en un país donde no existe un sistema de pensiones y las únicas fuentes de ingresos están extremadamente ligadas al trabajo. Todo se traduce en que las personas ancianas que ya no pueden trabajar o aquellas personas que sufren alguna discapacidad o limitación queden desamparadas. El Programa de Asistencia Integral de Wukro llevado a cabo por ECC-SDCOAd-B/WSDP desarrolla diferentes proyectos sociales en el distrito administrativo de Kilte Awulaelo así como en la ciudad de Wukro, en Tigray, para dar respuesta a este colectivo tan vulnerable.


Con la financiación de Albertia Servicios Sociosanitarios, nuestra contraparte ECC-SDCOAd-B/WSDP buscará mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en situación de alta vulnerabilidad en la región de Tigray - personas mayores con discapacidades y alta dependencia, sin recursos. En particular, se buscará garantizar derechos básicos como la salud física y mental, la alimentación y la vivienda entre los grupos más vulnerables en la cuidad de Wukro y el distrito de Kilte Awulaelo. En particular, 235 personas mayores con enfermedades físicas y mentales se verán beneficiadas en este proyecto.



bottom of page