Este es un adiós que espero que sea un hasta luego.
El pasado 3 de julio se han cumplido 16 años desde que iniciamos nuestro camino en Derandein Fundazioa. Desde mi primer viaje a África Subsahariana en 2007 hasta entonces, hemos emprendido un trayecto lleno de emociones, descubrimientos, aprendizajes, sonrisas y también desafíos junto con las organizaciones africanas con las que hemos colaborado y seguimos trabajando.
Ha sido sin duda un viaje que ha merecido mucho la pena. Conocer los diversos entornos en los que trabajamos en Derandein nos ha hecho entender lo cerca que estamos las personas, a pesar de nuestra distancia física. Nuestras necesidades básicas son las mismas, sin embargo, nuestras oportunidades no. Por ello, desde Derandein hemos trabajado en la medida de nuestras capacidades haciendo posible que esas oportunidades sean reales en contextos muy difíciles de África, y en aspectos tan necesarios como la educación, la salud, el agua y la alimentación.
Mi papel como Presidente de Derandein Fundazioa ha llegado a su fin pero estoy confiado que dejo la fundación en muy buenas manos, con un equipo de profesionales que ha demostrado una gran capacidad de trabajo, dedicación y motivación; y un Patronato cuyos miembros han estado siempre dispuestos y aportan un gran valor a la fundación.
Mi más sincero agradecimiento a todas aquellas entidades locales, donantes y personas por habernos acompañado durante estos años, con la esperanza de que vuestra colaboración con la fundación continúe otros tantos años más.
Agur bero bat,
Kepa Azarloza Goiria
Seguiremos adaptándonos, mejorando e innovando en nuestra forma de hacer llegar recursos a los contextos más empobrecidos.
Es para mí un gran honor tomar el testigo de la Presidencia de la fundación. Mi vinculación con Derandein Fundazioa desde 2014 como Tesorero, me ha llevado a vivir muy de cerca la historia y evolución de la organización, por la que siento admiración dado el trabajo realizado en favor de los colectivos y personas más desfavorecidas en África Subsahariana.
Soy consciente de los grandes retos que conllevan hoy día poder desarrollar proyectos en entornos tan complejos como África, donde cada país, región y comunidad es una realidad diferente debido a la idiosincrasia del contexto. La cooperación se ha profesionalizado mucho en los últimos años, y nos hemos ido adaptando, cumpliendo con nuestro compromiso con las organizaciones locales africanas con las que trabajamos, dando también respuesta a las demandas de los donantes y colaboradores.
Y seguiremos esa misma senda, adaptándonos, mejorando e innovando en nuestra forma de hacer llegar recursos a los contextos más empobrecidos a la vez que promovemos una muy necesaria reflexión y adaptación en nuestro entorno más cercano, a fin de promover un modelo de desarrollo sostenible que genere impactos positivos allí donde podamos dejar huella. Para ello, contamos con un gran equipo de profesionales que cada día trabajan con motivación para cumplir con nuestra misión, que no es otro que mejorar las condiciones de vida de las personas y poblaciones más desfavorecidas.
Gracias a todos y todas por hacerlo posible.
Kepa Azarloza González