Nuestra contraparte local, la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), ha llevado a cabo en el último año un proyecto de educación comunitaria dirigida a padres, madres, niños y niñas. La MCSPA tiene amplia experiencia en comunidades de base donde predomina el analfabetismo, como es Turkana Norte.
En específico, a través de las acciones que planteaba el proyecto, la comunidad de Lowa ha tenido la oportunidad de participar en diversas sesiones formativas centradas en tres ejes fundamentales: agua, higiene y promoción de la agricultura. Teniendo en cuenta las tradiciones de la población turkana, así como la relevancia de la tradición oral en su cultura, se optó por elaborar 16 paneles, los cuales a través de imágenes, narraban historias para transmitir los conocimientos en torno a los 3 ejes mencionados. Las ilustraciones de estos paneles fueron creadas por un diseñador gráfico local.
El proyecto ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la educación y la concienciación en la comunidad de Lowa, a través de imágenes e historias permitiendo a sus miembros acceder a conocimientos esenciales que contribuirán a un futuro más sostenible y próspero.
Comments