• Derandein Fundazioa

Respuesta sostenible de protección a la infancia en Karatu, Tanzania


Sin duda alguna, la pandemia COVID-19 unido a la limitada capacidad de acceso a recursos básicos existente en los países más empobrecidos, ha puesto de relieve la necesidad de plantear alternativas más innovadoras que posibiliten a las organizaciones locales de base social brindar respuestas más efectivas y sostenibles, particularmente en países donde los sistemas públicos no responden a las necesidades de los colectivos más vulnerables.


En este intento de definir alternativas de respuesta más innovadoras nuestra contraparte local en Tanzania, Mwema Street Children Center Karatu (MSCCK), trabajará en los próximos meses en la definición de una estrategia de actuación que permita brindar soluciones más efectivas y sostenibles a las diversas necesidades que sufren las y los menores más vulnerables como son la alimentación, la salud y la educación. MSCCK es una ONG tanzana creada en 2007 con la principal misión de mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas que viven y trabajan en la calle. A lo largo de estos años, gracias al apoyo de diversos donantes, la organización ha logrado que muchos de estos menores salgan de la calle y se reincorporen en el sistema educativo público.


Con la cofinanciación del Ayuntamiento de Erandio y Derandein Fundazioa, MSCCK buscará, por un lado, el fortalecimiento de las capacidades internas de la organización mediante talleres formativos y, por otro lado, el diseño de una estrategia de actuación que permita asegurar la protección necesaria de este colectivo tan vulnerable (menores de la calle o en situación de riesgo de abandono del hogar), en colaboración con otros agentes corresponsables. Se prevé que para el próximo mes de diciembre de 2021 la organización cuente ya con una estrategia definida.