top of page
  • Derandein Fundazioa

Promoción de la salud menstrual para combatir el absentismo y la deserción escolar entre las niñas en Karatu, Tanzania


La organización tanzana “Mwema Street Children Center of Karatu” (MSCCK) ubicada en el Distrito de Karatu, región de Arusha (Tanzania) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas más vulnerables, especialmente menores que viven y trabajan en la calle y sus familias. En concreto, una de sus misiones principales es la de combatir la deserción escolar tratando de reincorporar a los y las menores en situación de calle al sistema educativo formal.


En Tanzania, unas de las principales causas del absentismo y la deserción escolar de las niñas durante la pubertad es la falta de acceso a productos de higiene menstrual y carencias en la educación sobre Salud Menstrual. El 42% de las niñas y adolescentes no tienen acceso a productos de higiene menstrual, lo cual deriva en el abandono escolar, ausencias recurrentes o la no participación plena en las actividades escolares. A ello hemos de sumar las normas socioculturales, el estigma, los prejuicios y los tabúes existentes sobre la menstruación en su entorno (familia y comunidad).


Desde Derandein Fundazioa, gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Balmaseda, el fondo de ayuda de los empleados y empleadas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Izar Cutting Tools, Irizar S.Coop y Apodaka Administraciones S.L., entre otros, apoyaremos a MSCCK en la puesta en marcha de un proyecto que impulsará la promoción de la salud menstrual en el distrito de Karatu. Este proyecto buscará facilitar el acceso a información sobre salud menstrual a través de un programa de educación inclusivo, con enfoque de género, en centros educativos de primaria y secundaria; facilitar el acceso a productos de higiene menstrual promoviendo alternativas sostenibles como son las compresas reutilizables; y, por último, combatir la discriminación de género en torno a la menstruación, mediante acciones de sensibilización comunitaria y escolar. Este proyecto se desarrollará en estrecha colaboración con los Departamentos de Educación, Asuntos Sociales y Salud del distrito. ¡Os iremos compartiendo los avances!

Comments


bottom of page