• Derandein Fundazioa

Acceso a dietas más sanas y sostenibles para erradicar la malnutrición en Kingabwa, RDC


El diagnóstico realizado recientemente por el equipo del Programa Nacional de Nutrición en un muestreo de 250 alumnos y alumnas de la escuela Nuestra Señora de Covadonga-Centro Kepa Azarloza, en Kingabwa, Kinshasa, ha puesto de relieve la necesidad de mejorar el acceso a dietas más sanas y sostenibles para erradicar la malnutrición entre las y los menores de 15 años.


Este estudio señala que un 6% de los niños y las niñas sufre insuficiencia ponderal, afectando principalmente a los niños menores de 5 años, cuyo peso es inferior al que corresponde a su edad. Así mismo, un 12% de las niñas y los niños tiene un retraso en el crecimiento (malnutrición crónica) y su estatura es inferior al que corresponde a su edad. Por otro lado, un 15% tiene sobrepeso dada la mala calidad de la alimentación, que afecta principalmente a las niñas.

Este estudio, señala también que uno de cada cuatro hogares sufre inseguridad alimentaria, con un nivel de consumo de alimentos deficiente o limitado y baja cantidad consumida. Tal es así, que tan solo el 32% de los niños y las niñas desayuna antes de ir a la escuela. Ello explicaría, en parte, que cerca de la mitad de los niños y niñas tenían una enfermedad en el momento de la realización del diagnóstico, principalmente enfermedades prevenibles, lo que provoca la falta de asistencia a la escuela.


Ante esta situación, desde Derandein Fundazioa, en colaboración con nuestra contraparte local TRACAF, trabajaremos en la puesta en marcha de un proyecto integral, de ámbito escolar, familiar y comunitario, que aborde esta problemática, en un contexto como la República Democrática del Congo, con una de las mayores prevalencias de desnutrición entre su población.